El
siguiente vídeo refleja las diferencias entre dos sistemas de
aprendizaje, que más allá de ser conceptos antagónicos deberían ser complementarios. La diferencia principal entre un LMS
y un PLE es que el primero reproduce una enseñanza formal, guiada
por una institución educativa y centrada en la figura del profesor
que expone una materia, el alumno la lee y la aprende. El segundo
apuesta por un aprendizaje libre, en el que el alumno escoge sus
fuentes y decide sobre su modo y ritmo de aprendizaje.
Pero un sistema no debería excluir al otro. Las carencias de uno puede
suplirlas el otro, así el conocimiento que proporciona un LMS sobre
una materia determinada puede ampliarse gracias al PLE del alumno.
Esta animación refleja muy nítidamente esa velocidad de avance que han representado las herramientas web 2.0 y los entornos de aprendizaje PLE que se pueden desarrollar respecto a las plataformas académicas de modelo obsoleto. Me encanta el diálogo que mantienen profesor rancio y alumno postmoderno (asesorado por otra profe, por cierto). Y también ese detalle que muestra que el profesor expresa al final que quiere que el alumno le enseñe. Muy buen final. Se ve que todavía no se había enterado de que existía este Master jua, jua, jua..
ResponderEliminarA mí el profesor me da un poco de penita, porque le tenemos que reconocer haber dado un paso de gigante al pasar de la enseñanza presencial a la virtual. Pero aquí está el "jovencito" que le va a seguir actualizando..
EliminarHay que reconocerle al profe su flexibilidad. La mayor parte de la gente que escanea sus apuntes lo hace por que no están escritos con ordenador... ;-)
ResponderEliminarEste profesor, además, tiene aspecto de haber mecanografiado sus apuntes (que no han variado) en una olivetti lettera, ja ja ja.
De todos modos, hay que reconocer que en mi generación (años 60) hay una cierta tendencia a considerar internet como un medio hostil y peligroso en el que no se puede dejar a los niños. Ni solos ni acompañados.