martes, 26 de noviembre de 2013

Publicación de artículos académicos sobre "personal learning environment" en google académico.


https://drive.google.com/file/d/0B5ldtmtOsNd-MVdDRlB0R2R3TEU/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B5ldtmtOsNd-Q0d1ZS1LX01TdU0/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B5ldtmtOsNd-cEZ1cC1YWjhSa3c/edit?usp=sharing


Los Entornos Personales de Aprendizaje, PLE por su sigla en inglés de Personal Learning Environment, son un sistema que ayuda a los estudiantes a gestionar su propio aprendizaje (1). Cada alumno es único y tendrá una experiencia de aprendizaje. Lo que motiva, lo que despierta la curiosidad, y las herramientas que pueden mejorar el aprendizaje son diferentes para cada alumno. Esto hace que el diseño de un entorno de aprendizaje personal para cada posible alumno, sea un desafío. El diseño de experiencias de enseñanza son una cuestión compleja e implica no sólo el uso de tecnologías eficaces, la aplicación de los factores desencadenantes cognitivos y la necesidad de diseñar dimensiones afectivas de las experiencias humanas: como las impresiones, los sentimientos y la interacción que un estudiante puede tener con el contenido en línea, con los demás, y con la tecnología. La investigación relacionada con el diseño y desarrollo de un entorno de aprendizaje personal pone de relieve las herramientas para desarrollar las competencias necesarias para operar en un entorno de este tipo de aprendizaje (2).

Uno de los problemas que deben enfrentar los docente es la investigación en educación; término que se refiere a todo estudio investigativo relacionado con educación, sea investigación educativa o investigación sobre educación (3). Varios proyectos de investigación en el desarrollo de los PLE están tomando forma en todo el mundo. Estos PLE todos tienen el control del alumno en su centro, aunque, como la mayoría se están desarrollando por las instituciones de Educación Superior, la aplicación se relaciona con el aprendizaje institucional (4, 5).

Google Académico, es un buscador especializado de Google que pone al alcance del usuario una amplia gama de trabajos de investigación de diversas áreas. Sin lugar a dudas, la herramienta, conformada por algoritmos diseñados para el entorno académico, facilita la realización de trabajos de calidad por parte de estudiantes, científicos, investigadores, docentes y público en general (6). 
Al realizar la búsqueda en Google Académico utilizando las palabras claves Personal Learning Environment sin utilizar comillas se obtienen los resultados de la combinación de cada una de las palabras arrojando una búsqueda de aproximada de 3.230.000 artículos; al realizarla con la expresión literal, utilizando comillas los resultados son aproximadamente 3.330 artículos.

Para poder realizar un contexto sobre la evolución del número de artículos relacionados con PLE realizamos una búsqueda con las palabras claves y las dividimos por año desde 1987 hasta la actualidad. 
En el año 1987 no se encontró ningún artículo relacionado, en 1988 se encontró un artículo y en el año 2013, 449 resultados teniendo en cuenta que el año no ha finalizado y pueden publicarse más artículos (Tabla y figura adjunta). La publicación de artículos y la realización de nuevas investigaciones va en ascenso siendo un punto interesante para motivar en la investigación en este campo.
Sería recomendable para poder complementar este escrito realizar la búsqueda en otros idiomas y bases de datos, ya que la investigación y publicación de artículos sobre PLE, son necesarios para su desarrollo y evolución. 




Referencias
  1. Van Harmelen, M. (2006, July). Personal Learning Enviroments. In ICALT (Vol. 6, pp. 815-816).  http://octette.cs.man.ac.uk/~mark/docs/MvH_PLEs_ICALT.pdf
  1. Kop, R; Fournier, H. (2013, Nov). Developing a framework for research on personal learning environments. eLearning Papers. www.openeducationeuropa.eu/en/elearning_papers (n.º 35). http://openeducationeuropa.eu/sites/default/files/old/eLPapers_Issue35_EN.pdf
  1. Gómez, B. R. (1996). Investigación en educación. ICFES. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Restrepo-B.-Investigación-en-educación-1996.pdf
  1. Bouchard, P. (2013), Education without a distance: Networked Learning, in T.Nesbit, S.M. Brigham, N.Taber and T.Gibb (Eds.) Building Critical Traditions, Adult education and learning in Canada, Toronto, Ontario, Canada, Thompson Educational Publishing, Inc. http://www.academia.edu/4452772/Education_without_a_distance
  1. Van Harmelen, M. (2008), Design Trajectories: Four Experiments in PLE Implementation, Interactive Learning environments, (Vol. 16(1), pp. 35-46). http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10494820701772686#.UpIN1ODQFYk
  1. hthttp://www.relpe.org/ultimasnoticias/10-aplicaciones-educativas-de-google/ 











No hay comentarios:

Publicar un comentario