Creo que ambas cosas tienen que aportarse mucho la una a la otra y todo ello lo plasmé de la siguiente forma:
El e-learning como realidad orgánica.
Uno de los aspectos que más me interesan de las nuevas tendencias pedagógicas y su desarrollo a través de las Nuevas Tecnologías es la posibilidad de establecer un propio iter curricular, no sólo en cuanto a titulaciones, sino en cuanto al más amplio concepto del aprendizaje. Es lo que se ha llamado Entorno Personal de Aprendizaje. Desde esta óptica, creo que es más fácil situarse en una perspectiva global respecto al e-learning que voy a intentar explicar en las siguientes líneas:El PLE como realidad informal.
El e-learning y el PLE. Hacia una integración.
Independientemente de las
posibilidades personales de aprender por medios autónomos que te ofrece un
diseño del propio Entorno Personal de Aprendizaje, es sin duda el e-learning
donde más se puede desarrollar ese PLE. A la vez, el e-learning adquiere un
mayor potencial a través del desarrollo en su seno de los diferentes entornos
personales de aprendizaje.
Hasta ahora, (también es cierto
que todos estos conceptos tienen muy poco tiempo de vida y no se han
desarrollado suficientemente) se ha tendido a ver el PLE como algo novedoso
contrapuesto a los conceptos que teníamos de E-learning. Principalmente del
aprendizaje a través de los diferentes LMS. Efectivamente, la intensa relación
de las diferentes plataformas de enseñanza y el e-learning hacían verlo casi
como un todo indisoluble. Dentro de una visión tan formal, era imposible que un
concepto tan informal, tan subjetivo e individual como el PLE tuviera cabida
ninguna.
Sin embargo, la confluencia de
diferentes personas interesadas por un mismo tema y la flexibilidad y capacidad
de interacción que ofrece un buen LMS, o mejor dicho, una formación
implementada a través de un LMS, permite potenciar de una forma inaudita las
bondades del PLE propio. Y ello porque se producen la confluencia de tres
factores:
-Un tema de interés común y unos docentes que
garantizan el correcto seguimiento, guía y asesoramiento de la materia.
- Una concentración de personas con un interés
común
-Una concentración en el tiempo que garantiza a
la vez flexibilidad y no dispersión.
De esta forma,
al interaccionar los alumnos entre ellos y con el profesorado con sus distintos
PLE, cada uno de ellos aporta los conocimientos adquiridos creando sinergias
que consisten en que, al compartir interés común por la materia, aportan
elementos y puntos de vista enriquecedores, porque muchas veces son novedosos
para nosotros. Además, en numerosas ocasiones se abren materias que enriquecen
nuestros objetivos de aprendizaje. Por ejemplo. En un curso sobre firma
electrónica, se suscita un tema nuevo como la criptografía cuántica, que en
principio en nada tiene que ver con el PLE de alguien que le interese la firma
electrónica desde el punto de vista del comercio electrónico. Sin embargo, ese
tema, por su alto nivel de seguridad, puede hacer que se interese por la
materia.
Conclusiones:
Nada de lo dicho hasta ahora supone en realidad ningún
elemento novedoso. Consciente o inconscientemente siempre han existido esos PLE
de los que hablamos. Sin embargo, pasarlo al plano consciente y desarrollarlos
de una forma ordenada y dirigida, puede ayudarnos a la hora de interaccionar
con un nuevo curso.
El docente de e-learning, a su vez, deberá ser consciente de
que son estos Entornos Personales de Aprendizaje los que interaccionan en un
curso. Interesarse por la formación, los intereses y, sobre todo, el lugar que
ocupa el curso dentro del PLE de cada alumno, le pueden servir a la hora de
diseñar mejor las actividades de interacción y potenciar de forma eficaz los
deseos e intereses de cada alumno, minimizando el abandono del curso por el
incremento de la motivación.
Independientemente del formato que adopten desde un punto de
vista técnico, creo que este es el camino en que el e-learning evolucionará
desde un punto de vista pedagógico, integrando no tanto los conocimientos sino
los intereses de los distintos alumnos de forma que el propio curso evolucione
de una forma orgánica, por la interacción de los distintos enfoques que cada
Entorno Personal de Aprendizaje brinda.

Yo también tiendo a ver los cursos formales como parte de mi ple.
ResponderEliminarAl mismo tiempo veo que los lms tienden a integrar herramientas propias de la web 2 y por lo tanto de los ple.
Del análisis consciente de cómo se configura y utiliza un conjunto de herramientas web para aprender, seguro que se extraen conclusiones de cómo aprendemos y esto acabará adaptándose a los cursos formales.
Yo creo que efectivamente es la tendencia. Incluso los LMS ganan cada vez más en elemento social que de evaluacion convencional..
EliminarMuy interesante tu publicación, Rafael. Yo siento que sigo compartiendo un PLE fuera de Internet y que estoy iniciándome para que Internet sea a su vez un elemento más en mi PLE.
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