En este sentido, podemos ver un entorno en el que la gestión del conocimiento, y el aprendizaje contínuo, son factores decisivos: El servicio nacional de salud británico.
El nhs tiene un repositorio de SCORMS. Uno de estos scorms nos viene perfecto para explicar qué es la web 2.0 y , sobre todo, cómo las herramientas web 2.0 se utilizan para gestionar el conocimiento.
Comienza explorando la definición de web2 de Tim O'relly (puedes ver un artículo interesante aqui ).
La red ahora mismo se está comportando como un sistema operativo. Guardamos las cosas en la red por que queremos tenerlas siempre disponibles en cualquier lugar. Al mismo tiempo, se está utilizando como un sistema operativo: utilizamos aplicaciones a través del navegador.
Se desarrollaron estándares abiertos que permiten el intercambio de datos entre aplicaciones, generando mashups. Se llama mashup a una aplicación que combina la información de otras dos aplicaciones para generar un contenido mejorado.
Un ejemplo de mashup es google search y google maps.
Son dos aplicaciones que actuan conjuntamente para producir una información mejor.
Experimento sencillo:
Yo sugiero un pequeño experimento: vete a google, y escribe "pizzería". Te saldrán pizzerías de tu ciudad, un mapa de la zona y las pizzerías marcadas, y podrás además ver la calle en la que están si exploras el mapa.
Tu servidor ha proporcionado información de tu acceso a google, este ha buscado pizzería, si, pero ha seleccionado las de tu zona.
Además, con los datos de la pizzería, las ha situado en el mapa y este, en combinación con street view te proporciona fotos de la calle en donde se encuentran.
Por otro lado, la web se ha transformado en un lugar de lectura pero también de escritura.
Esto ha roto una barrera que había para la escritura en la web. Así se propició la aparición de blogs, wikis etc que democratizaron el acceso a la publicación en internet.
La mayor parte de las nuevas aplicaciones son sociales. Esto ha generado la aparición de comunidades de intereses, que han generado, compartido y utilizado conocimiento en sus áreas de interés.
En otro scorm del repositorio revisaron lo que es el knowledge management. Y se aprecia claramente que el knowledge management se basa en la participación, la colaboración y el reuso.
Esto es llamativamente igual que los valores claves de la web 2.0.
Uno de los puntos clave de la gestión del conocimiento, es la necesidad de tener una interface donde todo se pueda agrupar. Un único punto de acceso. Tened en cuenta que en gestión del conocimiento estamos hablando siempre del conocimiento dentro de la empresa u organización.
El inhs lo soluciona instalando un drupal, que acoge una serie de herramientas web 2.0. Como ejemplo externo de dicho sistema de gestión del conocimiento, señala a la comunidad moodle. La comunidad dispone en Moodle.org de wikis y foros, así como de repositorios.
Para mí es llamativo la coincidencia entre las herramientas web2, la gestión de conocimiento y los ple. Y no creo que sea casual.
Es notable cómo la plataforma del ihns utiliza multitud de herramientas web 2.0, como son los marcadores sociales, las sindicaciones rss, wikis, foros, blogs.... Incluso tienen un PKM (personal knolwledge management), en donde figura el directorio de miembros, con su experiencia en cada campo, y la forma de contacto. ¿no os recuerda a LinkedIn?
Una vez más, la comunidad moodle dispone de una herramienta parecida, al disponer de un directorio de expertos.

Me gusta el concepto de Herramientas de Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) para referirse a las herramientas web 2.0. Tambien es bonito el término de Marco de Gestión del Conocimiento (Knowledge Management Framework) para insertar y compartir conocimiento.
ResponderEliminarPosiblemente termine compitiendo como término con el de PLE, al menos en los entornos de la investigación porque habla en términos de transferencia de conocimiento cuando comenta las herramientas.
¡¡Gracias por tu aportación¡¡